Ir al contenido principal

UN POCO DE HISTORIA...


          El arte de doblar papel surgió en China en torno a los siglos I-II d.C. y llegó a Japón en el siglo VI. La palabra origami es de origen japonés que significa doblar papel; procede de los vocablos japoneses “Oru” (plegar) y Kami (papel). Tomando este significado se creó la palabra de origen europeo “papiroflexia”.
           Los japoneses no sólo fueron los únicos en doblar papel. Los árabes también practicaron la papiroflexia. Los árabes eran excelentes matemáticos y astrónomos e introdujeron la teoría del plegado del papel como ayuda para enseñar los principios de la geometría.
       El gran impulsor de la papiroflexia en España fue el escritor y filósofo Miguel de Unamuno que en su visita a la Exposición Universal de Paris de 1889 descubre una exposición de origami. Publicó varios libros y creó nuevas figuras. Gracias a él la magia del plegado se extendió por América del Sur.
          Con el plegado de papel es posible elaborar todo lo que constituye el medio que nos rodea y en el cual vivimos: animales, flores, utensilios, medios  de trasportes, personas, estrellas, figuras geométricas, etc.
           El origami es de gran utilidad en las escuelas desarrollando destreza, exactitud y precisión manual, así como la mejora de la atención, concentración y creatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SILLA

Aquí os dejo un video para realizar el modelo de una silla. Podéis unirlo al sofá que aprendisteis en una entrada anterior. ¡¡¡A disfrutar!!!

SADAKO Y LAS GRULLAS DE LA PAZ

      El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos arrojó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. En pocos minutos fallecieron más de 200.000 personas y durante muchos años el efecto de la bomba causó muchas muertes más.          La niña Sadako Sasaki tenía dos años cuando se produjo la explosión y nueve años después se le diagnosticó leucemia. Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la historia de las mil grullas, donde se cuenta que las grullas, pájaro sagrado en Japón, viven durante mil años y poseen el poder de hacer realidad los deseos. Todo aquel que realice mil grullas conseguirá su más ansiado deseo. La historia aumentó la esperanza de la niña y empezó a realizar grullas de papel con gran entusiasmo.         En octubre de 1955 Sadako murió, hasta ese momento había realizado 644 grullas. Sus amigos y compañeros se pusieron de acuerdo para finalizar su mis...

MESA

        Silla, sofá...nos quedaba la mesa para completar el salón...aquí tenéis un video para poder realizar el modelo. ¡¡¡A disfrutar!!!